Saturday, November 22, 2008

Perspectiva

Llegamos a la casa humilde de una familia de la rama Guácimo a las cuatro de la tarde. El padre, quien trabajaba en el corte de banano desde el alba hasta la tarde, nos enseñó un verdadero tesoro, un estereo nuevo que acababa de comprar.

Era lindísimo, un estereo de moda para ese entonces, con lucitas brillantes en todas partes, dos parlantes enormes, cassette, AM/FM y CD. Él había sudado litros de sudor para poder comprar algo que a mí me cuesta dos días de trabajo y sólo sudo en el trabajo si las otras profesores tienen frío del aire acondicionado y lo apagan. No quiero llamarlo "orgullo" lo que ví aquel día en los ojos de mi hermano (en la fé), pero el sentido de confianza y satisfacción del hombre y de su mujer eran palpables. No tenían discos compactos, pero no les importaba, ahora tuvieron un tocadiscoscompactos; podrían comprarlos ya con más sudor y ahorros. El futuro les era lleno de pensamientos de los lujos que iban a alcanzar. Los vecinos se congregaban en la puertilla de la casita para escuchar.

Pasamos una hora allí mientras nos enseñaban todo lo que tenía que ver con el estereo: los botones, la calidad de los parlantes (incluso el volumen máximo, por supuesto), el casset y hasta nos enseñaron la caja de la máquina. En ese momento ví una calcomonía pegada a la caja y mi compañero de la misión la vió a la vez. Abrió la boca para decirles lo que quería decir la calcomonía, pero lo callé, en inglés, con un "Elder, don't you dare tell him." Como no hablaban inglés, ni la familia ni los vecinos, todo el mundo esperaba que yo les dijera lo que le había dicho a mi compa. El padre, sospechoso, me preguntó, "Elder Williams, qué quiere decir 'Refurbished' (Ray-fur-BEE-shed)." Pasó un microsegundo en que tuve que decidir si iba a decirle la verdad o mentirle. Escogí y le dije, "Hermano, es una palabra especial que quiere decir que es de tan alta calidad que lo inspeccionaron dos veces."

Espero que Dios me perdone el pecadillo.

5 comments:

JC said...

I remember you telling me this story back in college. I think you were correct though. It was inspected twice, perhaps even thrice. :)

Lisa Lisa & the Cult Jam said...

Otally-tay ude-ray.

P.S. Now officially I'm not a blurker.

LL&the CJ said...

Obviously, something weird happened with the whole name thing on my previous post. It should have read, "Lisa Lisa & the Cult Jam" minus the amp.

P.S. Now officially I'm a blidiot.

Lisa Lisa AND the friggin' Cult Jam said...

Yeah, now after the 2nd attempt, I realize that it doesn't recognize the ampersand in the name box. I give up.

P.S. Now officially I'm a blithering blidiot.

chattypatra said...

Gracias por ese relato tan bonito. Hiciste lo correcto al no romperle el corazón o - como se dice en mi país - no darle un pasme. :)