Friday, December 21, 2007

Nascent Ideas

So, one of my old professors asked me to write something for his blog about how life was in the USA if you're a little above the poverty line. His blog is in Portuguese; I wrote it in Spanish. For those of you who don't speak Spanish, pues, estúdienlo.

...

Un ex profesor mío me pidió que escribiera algo para su blog para su público brasileño. Les comparto lo que escribí.

¿Cómo es vivir en los Estados Unidos si uno gana un poquito más de lo que el gobierno llama el “nivel de pobreza?”Soy un profesor de español al nivel universitario. Estoy casado, tengo dos hijos (de 5 años y 18 meses). Gano $40,000 por año. De los impuestos del sueldo y de seguridad social (lo que dicen que recibiremos cuando somos mayores de 67 años) me quedan $34,000. Si divido lo que gano por los 12 meses, me quedan $2833 dólares por mes.

La hipoteca de la casa que compramos (4 habitaciones, 2,100 pies cuadrados) con los impuestos de terreno y el seguro de casa, inundación, y de terremoto nos cuesta $930 cada mes. Ya me quedan $1900 mensuales. No hay un sistema de transporte público en el pueblo donde vivimos. Porque somos cuatro tenemos que tener un carro más o menos grande.

Compramos un Dodge Mágnum, que nos cuesta $400 por mes por seis años. Estamos ya entrando en el tercer año de pagar. Con el seguro, requerido por ley y por la compañía financiera, pago otros $50 por mes. No manejamos mucho, pero la gasolina nos cuesta $90 cada mes. Ya nos quedan $1360.

Con cuatro personas, buscando gangas en todas partes, pagamos $400 cada mes en comestibles, pañales, y otras cosas de la canasta básica. Ya me quedan $960. La luz, el gas, el agua, la basura, el alcantarillado y el teléfono nos cuestan $200. Estamos ya en $760. Tengo deudas de préstamos estudiantiles después de estudiar por 12 años. Pagaré $400 por mes, cada mes, por los próximos 30 años. Ya me quedan $360. Si queremos servicio de internet y de televisión cable (vivimos en el campo y no hay buena recepción), ya pagamos otros $100, dejándonos $260.

Con $260 tenemos que comprar ropa, entretenimiento, si queremos cenar en un restaurante, mantener la casa, etc. Mi esposa trabaja un poquito desde la casa vendiendo cosas que encuentro en eBay. Con esto ganamos unos $500 mensuales, que nos permite pagar el diezmo en la iglesia y ahorrar un poquito.

Es por eso que este verano yo y mi colega vamos a escribir un libro de texto para usar en nuestras clases. Es por eso que yo busco cualquier trabajo extra que pueda encontrar para ganar un poquito más. Oh, mi esposa y mis hijos no tienen seguro médico, porque esto me costaría $822.01 cada mes, o sea casi 25% de mi sueldo ANTES de los impuestos federales y estatales. Gano $1800 dólares demasiados cada año para calificar para el seguro gratis Medicaid del gobierno.

Mi esposa podría trabajar fuera de la casa, pero pagaríamos un rescate de rey a un cuidaniños por los dos que no están en la escuela todavía. También, pensamos que es mejor para nuestros hijos si tienen la mamá en casa con ellos—especialmente durante sus años más formativos.

Lo peor es que aquí, en una universidad en el campo, lo pasamos muy bien. Si tuviera un trabajo así en una ciudad grande nunca podríamos comprar una casa. Por lo menos aquí en el campo el precio de todo es mucho menos. Los precios suben todos los días. Hace cinco años compramos bolsas de 50 libras de arroz por $7.88. Ayer pagamos $13.67.

Hay mucha gente rica en los Estados Unidos. Los que ganan menos de $70,000, no lo somos. Entiendo que ser pobre en otros países significa algo completamente diferente en los EE.UU; viví dos años en Costa Rica. Pero, tampoco digo que paso los días viviendo de lujo.

1 comment:

Alex Castro said...

mac, did you get my email? alex